miércoles, 14 de marzo de 2007

Un Perro Andaluz: encumbramiento de un genio 'maldito'


“Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. Un chien andalou nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí”. Luis Buñuel
Un Perro Andaluz
era en un principio un libro de poemas que Buñuel tenía listo para la imprenta en 1927 y alguna de cuyas piezas se publicaron por separado en su día.
En un principio se iba a titular "Es peligroso asomarse al interior" invirtiendo el rótulo de las ventanillas "Es peligroso asomarse al exterior", también habían pensado "El marinista en la ballesta".
Un Perro Andaluz
hay que situarlo en el particular momento de tensión entre Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca para entenderlo en todas sus implicaciones.
Lorca siempre consideró Un Perro Andaluz, como un retrato subelemento suyo y por extensión de la estética del grupo 'gongorino' andaluz, que Buñuel despreciaba abiertamente.
Con esta película Buñuel y Dalí trasladan el surrealismo de la literatura y pintura al séptimo arte, fue el primer film surrealista en sentido estricto, se estrenó en Francia en 1929 y provocó un gran escandalo en los espectadores, así como en los críticos.
Con esta obra una nueva forma de hacer cine en Europa que se aleja de los modelos académicos, dando paso a una revisión del lenguaje cinematográfico, donde la forma alcanza más protagonismo que el contenido. Supuso su reconocimiento a nivel mundial como cineasta, lo que le permitió emprender su carrera con una mayor libertad e independencia, lo que en un primer momento parecía que se tomaría como un insulto al espectador, no fue más que el comienzo de la larga trayectoria del genio "maldito".
“Hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban: Hay que prohibir esa película obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez”. Buñuel



No hay comentarios: