viernes, 9 de marzo de 2007

Retrospectiva en red. De la web 2.0 y otros tags

"Podemos imaginar el futuro a partir de lo que conocemos". Esta es la dicotomía desde la que parte esta reflexión personal sobre el mundo de la Web 2.0 y el momento actual en el que nos encontramos, en un puente entre la web 1.0 y la 2.0 o si se prefiere en un abismo, ya que más que unir se abre una insalvable distancia.
El futuro en lo referente a estos temas es impredecible, independientemente de las conclusiones a las que lleguen los gurús de las nuevas tecnologías.
Como muestra de evolución cíclica tenemos a la World Wide Web y el asombro de su creador Tim Berners-Lee ( junto con Robert Cailleau) que cómo jamás llegaría a imaginar que en un tiempo, no muy lejano en este caso, la Web 2.0 llegaría a reivindicar los principios sobre los cuales abogó en la creación de este entorno : libre intercambio de conocimiento de forma gratuita, entre los usuarios de la web.
Esta segunda generación de webs tratan de ofrecer servicios, obviando el condicionamiento comercial, en un primer momento; se trata de una plataforma desde la que compartir distintos recursos, muy a la medida de la era global en la que nos encontramos inmersos.
Ejemplos muy claros de este tipo de modelos los utilizamos a diario, en nuestros usos más cotidianos: www.youtube.com, www.flickr.com, www.blogger.com, y un largo etcétera; que ilustran de manera muy clara la filosofía de este tipo de modelo web.
Por tanto el gran interrogante que se plantea es: ¿podríamos imaginar hacia donde se encaminará la evolución de internet?. Seguramente la respuesta sólo la podríamos imaginar, algunos privilegiados ya que muy a menudo se nos pasa por alto que 3/4 de la población mundial aún no posee teléfono; por lo que la world wide web, ya no resulta tan mundial.
Mientras imaginemos un futuro a partir de lo que suponemos.

2 comentarios:

Daniel F. Patricio dijo...

y lo mejor cuando tengamos toda nuestra info volcada en la red y podamos compartirla...!

josepm dijo...

Apuntas el tema de la brecha digital entre los privilegiados que tenemos y los que no tienen ni electricidad.

Mírate este video donde el creador del navegador gratuito Opera muestra el ordenador que ha desarrollado el MIT por menos de 100€ la unidad y que pude funcionar sin electricidad (cuerda o algo así). Muchos paises del tercer mundo han encargado ya muchas unidades para poder distribuir en sus escuelas.